Dig Dug marquee
Dig Dug
Dig Dug Flyer
Caratula de la versión americana de Dig Dug.
Desarrolladora Namco
Distribuidora JP Namco

NA Atari

Plataforma Arcade y otros
Fecha de lanzamiento JP 10 de Abril del 1982

NA Mayo del 1982

Género Laberinto
Modos de juego Dos jugadores, alternando turnos
Serie Dig Dug
Serie Dig Dug
Anterior
"Ninguno"
Siguiente
"Dig Dug II"
Dig Dug (ディグダグ Digu Dagu ?) es un videojuego de arcade desarrollado y publicado por Namco en Japón en 1982. Se ejecuta en el hardware Namco Galaga, y fue publicado más tarde fuera de Japón por Atari, Inc.. Un popular videojuego basado en un concepto simple, que también fue lanzado como un videojuego en muchos consolas.

Objetivo Editar

DD - Round 1

Screenshot de la ronda 1.

El objetivo de Dig Dug es eliminar los monstruos que habitan bajo tierra, ya sea inflar con una bomba de aire hasta que explotan, o dejando caer rocas sobre ellos. Hay dos clases de enemigos en el videojuego: los "Pookas" y los "Fygars".

El jugador y protagonista es el epónimo Dig Dug, vestido de blanco y azul y capaz de excavar túneles a través de entornos destructibles. Dig Dug será asesinado si es capturado por cualquier Pooka o Fygar, quemado por el fuego de un Fygar o aplastado por una roca que se ha aflojado.

Un monstruo parcialmente inflado se desinfla progresivamente y se recupera después de unos segundos, tiempo durante el cual Dig Dug puede pasar con seguridad a través de él. Los monstruos normalmente se arrastran a través de los túneles en la tierra, pero pueden convertirse en ojos de fantasmas y viajan lentamente a través de la suciedad. El enemigo final en una ronda tratará de escapar de la parte superior a la izquierda de la pantalla - y si tiene éxito, perderá los puntos posibles.

Más puntos serán otorgados por la explosión de un enemigo aún más abajo en la tierra (los niveles son codificados por color). Además, los Fygars son el doble de puntos por valor si explotó en posición horizontal, ya que sólo puede respirar fuego horizontalmente en la dirección que se enfrentan. Los puntos extra también se conceden para dejar caer piedras sobre los enemigos para eliminarlos en lugar de ellos inflándose. Si un enemigo es asesinado por una roca, vale la pena 1000 puntos. Los dos siguientes añaden 1.500 puntos cada uno, y cualquier después de eso, añaden 2.000. El acto de excavación es en sí mismo es un valor de puntos - dando 10 puntos por cada bloque excavado, por lo que algunos jugadores van a hacer tanto de él como sea posible, mientras que la amenaza de los restantes monstruos es mínima.

Después de que el jugador deja caer dos rocas, frutas y verduras y otros ítems bonus comestibles, como los buques insignia Galaxian, aparecerá en el centro del campo de juego, y se pueden recogerlo y dará puntos si el jugador es capaz de llegar a ellos antes de que desaparezcan. Estos ítems bonus comestibles aparecerán incluso si las rocas no logran aplastar enemigos. En la versión original de arcade, más puntos alcanzables desde una sola fruta (o vegetal) bonus es de 8000 cuál es la piña, que aparece en cada ronda del juego a partir de la ronda XVII.

Si el jugador hace caer una roca sobre un enemigo al mismo tiempo que él o ella lo explota, un glitch se producirá después de lo cual todos los enemigos desaparecerán rápidamente, pero el juego no va a progresar, y el jugador tendrá la libertad de excavar a través de toda la tierra. La consecución del nivel siguiente del juego será imposible, pero el glitch se puede resolver al hacer caer una roca (a menos que no quedan rocas).

Los números de las rondas son representadas por flores que se encuentran en la parte superior a la derecha de la pantalla, y cada nueva ronda se observa al comienzo de cada ronda. Después de cada cuarta ronda, el color de la tierra alternará. En sucesivas rondas más monstruos aparecen en cada pantalla, y se mueven más rápido. Una ronda se ha completado con éxito cuando el último monstruo es explotado u logra huir. En la versión original de Namco, el juego se termina en la ronda 256 (ronda cero), ya que el tablero es esencialmente una pantalla de la muerte injugable; al comienzo de la ronda, un Pooka se coloca directamente en la parte superior de Dig Dug y no hay forma de matarlo. Por lo tanto, el juego básicamente terminado en este punto, independientemente del número de vidas que un jugador puede haber restante - pero la versión de Atari corrige este problema.

Galería Editar

Curiosidades Editar

  • Una versión prototipo de este juego fue desarrollado por Atari para la ColecoVision, pero nunca fue completamente terminado o lanzado.